Como Latinos Progresando continua a servir las comunidades hispanas que sufren golpes debido al COVID-19

 

Por Nia Harris

En inglés: https://groundbreakershub.org/how-latinos-progresando-is-continuing-to-serve-hard-hit-hispanic-communities-during-covid-19/

Imagina cómo sería el COVID-19 si no hubiera organizaciones sin fines de lucro en los barrios Latinos y Afroamericanos. “Si parece mal ahora … se saca las organizaciones sin fines de lucro del escenario y quien sabe lo que pasaría. Sería un desastre.” – Luis Gutierrez, Fundador y CEO de Latinos Progresando

 

El Enfoque de Latinos Progresando

Antes del COVID-19

Con solamente $200, el fundador y CEO Luis Gutierrez fundó Latinos Progresando (LP) para proveer recursos y construir familias más fuertes en el barrio de “Marshall Square-Little Village” de Chicago. Desde abrir sus puertas en 1998, LP ha provisto servicios a las comunidades Hispanas sub-servidas en Chicago. La organización proporciona servicios que incluyen el asesoramiento legal, y los programas culturales y educativos para estudiantes. Estos programas incluyen asesoramiento legal para la inmigración, el fondo para becas de la familia Miller Perez, la cumbre de Educación y Bienestar de Marshall Square y la Red de Recursos de Marshall Square que incluye más de 40 organizaciones aparejadas.  Muchos de los programas de LP intentan involucrar a los padres para mejorar los resultados para sus hijos.

 

“COVID expone la falta de recursos que son invertidos en las comunidades Afroamericanos y Latinos.”

 

La Respuesta al COVID-19

 

Las necesidades inmediatas: La pandemia del COVID-19 se hizo el código postal 60623 en Chicago en uno de los códigos más golpeados en el estado de Illinois y los Estados Unidos.  Específicamente, la comunidad Hispana ha sido afectada por la crisis económica entrelazada con la crisis de sanidad pública. LP envió unas encuestas para evaluar las necesidades más grandes para las familias a quienes sirven. La asistencia de renta y comida emergieron como los recursos más necesitados, y Latinos Progresando empezaba a recaudar fondos para proveer productos domésticos y equipamiento de protección.

 

“Obtener una cubierta de tela para la cara en los primeros meses era como encontrar oro,” dijo Luis Gutierrez.

La Asistencia de Renta:  Muchos de los clientes de LP trabajan en la industria de restaurantes, que casi completamente cerró en los primeros días de la pandemia. Además, muchos quienes trabajan en la industria de los restaurantes son padres solteros a quienes los cierres de las escuelas se afectaban mucha. Si no se despedía, se hacía difícil continuar con el trabajo. Latinos Progresando provee asistencia de renta debido a una campaña de recaudación de fondos exitosa.

 

Recursos Confiables: Recientemente, había poca confianza en las instituciones, particularmente para los clientes quienes hablan principalmente español. Para abordarlo, LP construyó una guía de recursos repleta de recursos confiables para satisfacer las necesidades variadas de sus clientes. También, se distribuyeron la guía a las organizaciones aparejadas para compartir con sus propios clientes, aumentando la magnitud de la guía. Se actualiza la guía con frecuencia e incluye recursos en español.

 

Educación Comunitaria: Muchos miembros de la comunidad tenían ideas equivocadas sobre el COVID-19 y como se difunde. LP invitó a profesionales de sanidad comunitaria para educar a las familias de la pandemia y cómo protegerse. También, había una mujer quien tenía una familia afectada por el COVID, así se le invitó para explicar cómo las familias pueden lidiar con la enfermedad.  Esas conversaciones les ayudó a muchas familias a equiparse para mantener la salud durante la pandemia.

 

Distribución de los Suministros: Además de acumular los suministros para sus clientes, LP también coleccionó los suministros para las empresas locales, incluyendo las cubiertas de tela para la cara. “Convertimos para parecernos como un depósito”,[ dijo Gutierrez. Los empleados de LP se convirtieron de su tareas normales a trabajos como coleccionar, organizar, y distribuir los suministros.

 

Colaboración:  Ahora más que nunca LP enfatiza la importancia de colaborar con otras comunidades de color para realizar cambio. “Opino que porque lo hemos comprendido por mucho tiempo y porque hemos tomado pasos en esa dirección, se hizo un poco más fácil para nosotros a conectar en un nivel más profundo … comunidades Afroamericanos y Latinos tienen que continuar su colaboración para cambiar cosas porque el cambio que sea necesario, será difícil realizar.”

 

Un visto al futuro

Como otras organizaciones sin ánimo de lucro, LP preocupa sobre el financiamiento. Con tanta incertidumbre, muchas organizaciones tienen conversaciones sobre cómo a continuar a servir sus clientes. A pesar de eso, continua a empujar hacia adelante. Gutierrez señala que mientras el financiamiento es una pregunta significativa, tiene que ser una empuja grande para financiamiento que financie las organizaciones sin ánimo de lucro que trabaja en las comunidades Afroamericanos y latinos. [Se continua tener que hacer más con menos,[ dijo Gutierrez.

 

Gutierrez les anima a los financieros que estén más presente en las comunidades Afroamericanos y Latinos y que confíen en los líderes comunitarios para hacer los mas bien como posible con el financiamiento. Además, el cambio tiene que continuar hasta el futuro.  Mientras comunidads de color son mas golpeados por COVID-19, se da miedo para imaginar que hubiera pasado si grupos como Latinos Progresando no estaban allí para ayudar.  La esperanza es que el lucho continúe realizando cambios duraderos en esas comunidades.

 

Lecciones para otros

 

Una estrategia que ha mantenido el progreso de la organización ha sido la práctica de ponerse en contacto frecuente con los empleados.  La cuarentena puede cobrar un precio en las emociones, y crear espacio para que los empleados puedan compartir sus emociones, y los empleadores puedan proveer consuelo y reducir estrés. Además, colaborar con otras organizaciones quienes trabajan en comunidades de color. Es esencial que se tengan más recursos en esas comunidades en el luchó contra desigualdad, y eso trabajo tendrá que continuar en el futuro.

Skip to content